domingo, 27 de abril de 2008

Parque Natural Cabo de Gata Nijar

En el Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata - Níjar se diferencian dos paisajes geológicos absolutamente diferentes que coinciden, a grandes rasgos, con sus dos grandes unidades fisiográficas: la sierra volcánica del Cabo y la llanura litoral de la Bahía de Almería, ambas de un valor geológico excepcional.




PUNTOS DE INTERÉS GEOLÓGICO

  • 1. Playas fósiles cuaternarias y complejo eólico de la desembocadura de la rambla de las Amoladeras
  • 2. Dinámica aluvial de la rambla de las Amoladeras
  • 3. Campos de dunas y humedal de la desembocadura de la rambla de Morales
  • 4. Albufera de Cabo de Gata
  • 5. Domos y estructuras volcánicas de Vela Blanca
  • 6. Volcanes y duna del Cerro del Barronal
  • 7. Volcán de los Frailes
  • 8. Duna oolítica fósil de los Escullo
  • 9. Abanicos aluviales antiguos de la Isleta
  • 10. Complejo geológico - minero de Rodalquilar
  • 11. Arrecife de la Molata de las Negras
  • 12. Secuencias volcánicas de Las Negras
  • 13. Secuencias marinas de Cañada Méndez
  • 14. El embarcadero de mineral de Agua Amarga
  • 15. El arrecife de Mesa Roldán
  • La Sierra: volcanes y arrecifes

    El Complejo Volcánico de Cabo de Gata constituye la pequeña parte emergida de una extensa área magmática sumergida actualmente en la zona de Alborán, de 6 a 15 millones de años de edad de antigüedad. La línea de costa se situaba entonces próxima a la Sierra de Filabres, y el mar invadía las actuales depresiones de Vera, Tabernas, Sorbas, Níjar y Almería. El magma afloró a la superficie generando numerosos edifi cios volcánicos, submarinos en su mayor parte, favorecido por la debilidad de algunos grandes accidentes tectónicos, como la gigantesca falla de Carboneras o de la Serrata.

    Algunos edificios volcánicos llegaron a emerger como islas, configurando un extenso archipiélago marino donde las islas emergidas se correspondían con domos volcánicos, en torno a los cuales, en un mar cálido, tropical, se desarrollaron arrecifes de coral a modo de atolones o de arrecifes costeros.

Esta peculiar configuración geológica posibilitó la formación de uno de los Complejos Volcánicos fósiles más singulares de Europa. Un paisaje geológico de formas caprichosas, con un particular colorido, en el que dominan los tonos rojos, ocres y negros, que no se recata en mostrar un extenso abanico de rocas volcánicas, con tipos diferentes de composición, texturas y estructuras. Un museo natural, en suma, de enorme interés didáctico y científi co. Domos, coladas volcánicas (extruidas lentamente como un manto), chimeneas, calderas y rocas piroclásticas (producidas por explosiones bruscas que arrojan material más tarde depositado en lechos o capas por la acción de la gravedad) son los mecanismos más característicos de formación de este cortejo de rocas. Las lavas abarcan todo el espectro posible de composición química, desde dacitas a basaltos. Los materiales piroclásticos (explosivos) adquieren la forma de capas de diferentes texturas y granulometrías, brechas y aglomerados, bombas, cenizas, etc. Las estructuras no son menos variadas, destacando los magnífi cos ejemplos de “disyunción columnar” verdaderas columnas verticales de forma hexagonal que se generan en las coladas de lava debido al súbito enfriamiento de la lava.

Coladas volcanicas en la playa del Monsul


La circulación de agua marina a través de las rocas y el calor liberado por el magma permitió la formación de fluidos calientes (hidrotermales) que generaron exclusivos yacimientos minerales, como el de oro de Rodalquilar. El Parque alberga dos importantes complejos arqueo – industriales de carácter minero: las instalaciones mineras de Rodalquilar y el embarcadero de mineral de Agua Amarga.

El registro geológico de la llanura litoral de la Bahía de Almería en el Parque alberga también un patrimonio de incalculable valor didáctico y científico, ya que nos desvela la historia del litoral mediterráneo en los últimos 200.000 años (Cuaternario antiguo), la evolución de las variaciones del nivel del mar, su clima y su ecología. En la desembocadura de la Rambla de las Amoladeras, por ejemplo, se conserva uno de los mejores registros de playas cuaternarias fósiles del Mediterráneo occidental, con cuatro niveles escalonados de edades comprendidas entre más de 250.000 y 95.000 años, con presencia de fauna fósil (Strombus bubonius) que atestigua la existencia en esta costa de antiguos mares cálidos subtropicales.

Sobre las rocas y depósitos litorales es posible reconocer unos excelentes ejemplos de formaciones dunares, tanto fósiles como actuales. Las arenas de origen marino son transportadas hacia el interior acumulándose en dunas rampantes o en forma de media luna (barjanes) que, junto con los depósitos de playas antiguas, generan flechas litorales que provocan el cierre de albuferas interiores


Uno de los mejores ejemplos mediterráneos de sistemas activos de albufera es el de Cabo de Gata, adaptada por el hombre para satisfacer sus necesidades de obtención de sal como salina mediterránea. El aporte continental de sedimentos de la albufera procede de abanicos aluviales antiguos, también magníficamente representados en el ámbito de las depresiones internas y litorales del Parque.

Playa de las Negras. De fondo se observa El Cerro Negro formado por materiales volcanicos

No hay comentarios: