domingo, 27 de abril de 2008

El Gran Cañon del Colorado


El Gran Cañon es una inmensa garganta excavada por el río Colorado, en Arizona( Estados Unidos) Tiene una longitud de 349 kilómetros y una anchura que varía entre 6 y 29 kilómetros. Su profundidad media es de 1615 m.




La gigantesca garganta del Gran cañon se debe a la erosión ejercida por las aguas del río Colorado. Este proceso erosivo comenzó hace unos 200 millones de años. Se ha calculado que el río transporta anualmente 127 millones de toneladas de sedimentos. Estos materiales proceden de la erosión del Gran Cañon, aunque una buena parte son aportados por los ríos tributarios del Colorado. Esta importante acción erosiva se debe a que las rocas que lo forman son bastante blandas

Observando las paredes del Gran Cañon se pueden distinguir muchas capas de rocas de diferentes colores. Las capas de rocas más antiguas son las que están cerca del río y las más recientes en la parte alta del cañón. En muchas de las capas se pueden encontrar fosiles. Las capas mas blandas son las que estan mas erosionadas y por tanto dan menos relieve. Al contrario las capas que mas sobresalen son las mas duras.



El estado de conservacion unico del Cañon se debe a la gran aridez del clima de la zona.






Estratificacion cruzada en las rocas.

No hay comentarios: